Història








OBJECTIUS  

  1.  Consolidar la idea d’història i conéixer algunes característiques bàsiques del calendari que utilitzem per a organitzar els esdeveniments històrics.
  2.  Identificar, anomenar i classificar fonts històriques.
  3.  Adquirir la idea d’edat de la història i datar les cinc edats de la història, associades als fets que en marquen l’inici i el final.
  4.  Datar la prehistòria i conéixer les característiques de la vida humana corresponents als dos períodes en què es dividix: paleolític i neolític.
  5.  Datar l’edat antiga i conéixer les característiques de la vida humana en aquest període, especialment durant la civilització romana.
  6.  Localitzar i conéixer algunes característiques de civilitzacions antigues que es van desenvolupar en altres continents.
  7.  Valorar les produccions artístiques, culturals i arquitectòniques com a concrecions del treball i la creativitat de les persones del passat.


  








Líneas del tiempo



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TEMPUS FUGIT- EL TIEMPO PASA







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La Prehistoria
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Aldea neolítica



Manualidades prehistóricas



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Monumentos megalíticos

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LA EDAD ANTIGUA

Los íberos, los celtas, los fenicios, los cartagineses...




Curiosidades sobre los íberos y los celtas

Los celtas

Seguro que no sabíais que los celtas además de valerosos guerreros, tenían un aspecto físico muy característico. Según cuentan los antiguos escritores griegos y romanos, los celtas eran altos y delgados, tenían la piel clara, el pelo rubio y los ojos azules. Los hombres llevaban largos bigotes y barbas. Se vestían con una túnica larga hasta las rodillas y con pantalones estrechos y ajustados. Las túnicas de las mujeres eran hasta los tobillos. A ambos, hombres y mujeres, les gustaba arreglarse y llevar hermosas joyas, como collares, brazaletes, torques, anillos...


Los Íberos, eran de mediana estatura y morenos, parece ser que llevaban el pelo largo recogido en trenzas y la barba rasurada. El hombre vestía con calzón y túnica corta ceñida a la cintura y un manto largo que llevaban dejando el brazo derecho libre y sujeto al hombro con una fíbula. Podían llevar pendientes, sortijas y brazaletes. La mujer llevaba una túnica larga y un manto largo de gruesa tela, generalmente de color púrpura, y babuchas de cuero. En la cabeza llevaban tocados formados por velos o diademas y se adornaba con collares de colgantes, pendientes, pulseras y anillos.



Los iberos y su peculiar trato a los enfermos



Los pueblos iberos eran una de las culturas que encontraron los romanos
cuando llegaron a la Península ibérica. La mayor parte de
 la información que disponemos sobre ellos nos han llegado 
por las fuentes clásicas y realmente nunca dejarán de sorprendernos.


Según cuenta Estrabón:


"Ponen los enfermos en las calles, según costumbres
de los assyrioi, para que los transeúntes los examinen
y digan si conocen algunos remedios para aquellas dolencias."



EGIPTO Y SUS CIVILIZACIONES














CURIOSIDADES




EGIPTO
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La civilización griega















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La civilización griega
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El Imperio Romano



Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.

Al principio, Roma eran una República, pero en 27 a.C., después de una terrible guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, Roma se convirtió en Imperio. En el mundo antiguo, el imperio romano es considerado el poderío más exitoso. Roma gobernó una inmensa zona que abarcaba desde la Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo.

Esta civilización sobresalió por la innovación de sus instituciones políticas y la expansión de sus grandes obras de ingeniería. 

Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.
)
Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.



)
Anfiteatros como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.

Coliseo de Roma


Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.







Acueductos, canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.
Acueducto de Segovia

Arcos del triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Arco de Triunfo de Septimio Severo

Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad.

 Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 quilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.

Calzadas romanas



Los niños y las niñas en el imperio romano iban a la escuela

En los primeros tiempos del Imperio Romano los hijos de las familias ricas estudiaban en casa con tutores privados. Los niños aprendían muchas cosas en casa como natación, equitación, lucha,.. En cambio las niñas eran educadas por sus madres a cuidar de la casa.

Más tarde se pensó que era mejor llevar a los niños y a las niñas a la escuela y aparecieron los primeros maestros, éstos tenían el mismo sueldo de un carpintero o un herrero.

Los alumnos empezaban a ir a la escuela a los siete años. Y estudiaban aritméticaescritura y lectura. A los dieciséis años, sobre todo los chicos estudiaban leyes o política.




En el colegio los niños escribían sobre papiros y usaban pluma y tinta. También usaban láminas de madera fina. Existían unas tablillas con una capa de cera que se podían reutilizar una y otra vez.
Tablillas recubiertas de cera y punzón.
Ver más



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Juegos en la antigua Roma


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YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LUCENTUM
Situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad en el área conocida como Tossal de Manises, se hallan estos restos arqueológicos de relevante importancia como referencia del periodo íbero-romano y que perteneció a la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante.
Ocupa una extensión de 5 hectáreas, de las cuales 2,5 corresponden al núcleo de población antigua. Constituye así uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana.
La antigua Alicante, la ciudad romana de Lucentum, se ubicó en el Tossal de Manises, pequeña elevación junto al mar en la Albufereta, a 3,5 km de la ciudad moderna. Paseando entre los restos arqueológicos no te será difícil imaginar la antigua ciudad, que llegó a ocupar 30.000 m2 de superficie, con sus calles, el Foro o dos edificios termales, las Termas de Popilo, acaudalado ciudadano que subvencionó su reforma. Rodeada de edificios, Lucentum es el principal vestigio del pasado romano de Alicante
Los orígenes del asentamiento en el cerro se remontan, por los materiales hallados, a finales del siglo V o inicios del siglo IV a. C.
A finales del siglo I d. C. comienzan a hacerse patentes los signos de la decadencia de la ciudad, iniciándose un período que culminará con el abandono definitivo y la desaparición de la ciudad en el siglo III d. C.

Tras la explicación del yacimiento, en el taller ampliaremos el concepto de mundo romano, es decir, cómo ésta civilización consiguió unir a todo el Mediterráneo dentro de un gran circuito económico, y por ende, cultural y social.
El grupo elaborará, con un cono cerámico y arcilla, una pequeña ánfora-
Finalmente las conclusiones con el grupo versarán sobre la unidad del comercio romano, los productos que más se transportaron (vino, aceite, cereal…) y el gran tesoro cultural que todavía existe en las aguas del mediterráneo.






Yacimiento arqueológico Lucentum



tossal3


Pasarela y panel informativo en calle de Popilio / Walkway and information panel on Popilius street

Intervención en las "Termas de la muralla" (Creación del museo, 1996) / Work on the "Baths of the Walls" (Museum-creation stage, 1996)



Jardín mediterráneo / Mediterranean garden

Localización del Tossal de Manises. La Albufereta, Alicante / Location of the Tossal de Manises. La Albufereta, Alicante

Consolidación vaso de la "Gran Cisterna" (Opus caementicium/Hormigón de cal) / Consolidation of the "Great Cistern" reservoir (Opus caementicium/lime-based concrete)




Pasarela en la puera oriental / Walkway at the East Gate



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CURIOSIDADES
El emperador romano Vitelio (14-69 d.C.) introducía una pluma de ave, generalmente pavo real, en la garganta para así provocar las náuseas y el vómito. El Vomitorium, era el lugar donde los romanos pudientes, después de los banquetes, vomitaban la comida para poder seguir comiendo. 


Según los biógrafos del Emperador Maximino, éste llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida. En un desayuno, el Emperador Albino ingirió la desorbitada cantidad de 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.


El mayor banquete de la historia fue el ofrecido por Julio César para celebrar sus victorias en Oriente. Invitó durante varios días a 260.000 personas y comieron en 22.000 mesas. El Emperador Romano Nerón enfriaba sus zumos de fruta y sus vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos, por lo que puede considerarse el inventor del sorbete. 


El rodaballo, una especie de pez plano que habita en los fondos marinos, era mucho más caro que la vaca. La salsa garum se utilizaba masivamente, añadiéndose a cualquier plato, e incluso al agua o al vino. Las vísceras de pescado (atún, caballa y esturión) se ponían en maceración con salmuera y se dejaban secar al sol durante dos o tres meses. El más caro era el realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.


En el Imperio Romano existían una gran cantidad de platos exóticos o raros, como los sesos de alondra con miel, lenguas de flamenco o ruiseñor, talones de camello, cresta de aves, ... 


El calendario romano tenía unos 200 días festivos, había uno o dos días festivos por cada día trabajado. 


Los emperadores romanos regalaban trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. De ahí surgió en el siglo I la locución "Panem et circenses" (Pan y circo). Uno de los espectáculos que más gustaba en Roma consistía en atar a un hombre a una estaca y ver como una fiera hambrienta lo despedazaba. Si moría muy rápido o los desgarros no eran muy espectaculares, el público se enfadaba y pedía mas sangre. 


La palabra candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), y hace referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas. La ley Pompeya condenaba a los parricidas a morir dentro de un saco que era arrojado al mar, y que contenía un perro, un gato, una víbora y un mono. 



Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar. En la provincia de Sicilia, en la época del gobernador Verres, las familias de los condenados a muerte sobornaban a los verdugos para que éstos decapitaran al reo de un solo golpe y no le diesen pequeños golpes para que éste sufriera y se desangrara poco a poco. 




Pompeya

Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
Al ser sepultada con tanta violencia y de forma repentina, la ciudad presenta un estado de conservación inmejorable, mostrando la mayoría de sus edificios, elementos decorativos, e incluso los restos de algunos de sus habitantes










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Monte Vesubio
Se encuentra en la provincia de Nápoles,tiene una altura máxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.


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1. Conocemos los juegos de la Edad Media
Consiste en buscar información acerca de los diferentes juegos que practicaban en la Edad Media, y cubrir un fichero de juegos en el que se señale, el origen del juego, quién lo practicaba (nobles o campesinos, mujeres u hombres, mayores o niños), con qué se jugaba (lanzas, palos, pelotas…), donde y como se jugaba.

                              

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Vamos a ver cuánto sabes de la Prehistoria  y de la Edad Antigua...
(Haz clic en la imagen)




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La Edad Media



Es el período que se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el s.V, hasta la caída de Constantinopla, en el s.XV. 
Resumen de los hechos más importantes:

1) El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos. 

2)Estancamiento de la ciencia, las artes, el desarrollo en general. 

3) Imposición del régimen feudal como sistema predominante en las sociedades medievales. 

Ahora bien, entre los hechos estrictamente históricos, podemos destacar otros tres: 

1) Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, particularmente Jerusalén y Tierra Santa. (Entre los s. XI y XIII) 

2) El Imperio Carolingio: La visión del rey Carlomagno de heredar la grandeza del antiguo Imperio Romano. (Aprox. entre 772 y 843) 

3) La expansión árabe: Con Mahoma, la nueva religión islámica busca difundirse e imponerse, formando un gran imperio. (Entre 622 y 1450 aprox.) 




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Tomado del blog: "Recursos para nuestra clase"




Personajes de la época


EL CID






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La Edad Moderna

Edad Moderna








Colón







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Gutenberg y la imprenta






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las primeras fábricas.JPG



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LOS REYES DE ESPAÑA from areaciencias



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Aquí puedes escribir tu nombre en Íbero






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La máquina del tiempo. La cronología








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WEB QUEST sobre historia


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Webquest elaborada por ReyesRP






Avances en la Edad Contemporánea

La guerra civil española



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 Estudiamos a fondo el Imperio Romano para nuestra visita al MARQ

WEBQUEST IMPERIO ROMANO


En la imagen el enlace para descargar la WEBQUEST en pdf


         ¿Qué sabes sobre la CIVILIZACIÓN ROMANA? 


Antes de comenzar a estudiar este tema, vamos a visualizar un vídeo sobre esta civilización. Debes estar muy atento al vídeo para así poder contestar a las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué quiere decir el refrán “Todos los caminos conducen a Roma”?
2.     ¿Dónde nació Roma?
3.     ¿Quiénes fueron Rómulo y Remo? y ¿Por qué se pelearon?
4.     ¿Quiénes son los Patricios?
5.     ¿Por quién está formado el Senado Romano?
6.     ¿En qué año se abolió la monarquía?
7.     ¿Cuánto duró la República?
8.     ¿Quién fue Julio Cesar?
9.     ¿En qué año comenzó el Imperio?
10.                       ¿Cuáles son las tres etapas de la civilización Romana?
11.                       ¿En qué momento alcanza la mayor extensión el Imperio Romano?
12.                       ¿Qué podían ver los romanos en el Circo?
13.                       ¿Quiénes son los gladiadores?
14.                       ¿Quién es el pater familias?
15.                       ¿Qué es el Foro?
16.                       ¿Para qué servía el acueducto?
17.                       ¿Qué es “El derecho romano”?
18.                       ¿Qué lengua hablaban los romanos?
19.                       ¿Por qué se dividió el Imperio en dos partes?

 Y AQUÍ para descargarlo en word.





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Desde aquí



HISTORIA DE ALICANTE




ORÍGENES

Alicante es una ciudad con más de tres mil años de historia, como revelan los primeros restos arqueológicos encontrados en la Cova del Fum en Fontcalent, que datan del III milenio a.C. Los primeros núcleos habitados se sitúan en la ladera del monte Benacantil, donde se cree que hubo un poblado íbero. El primer núcleo urbano propiamente dicho se remonta al siglo IV a.C donde se localiza, en el Tossal de Manises, la colonia íbero-romana de Lucentum. Seguir leyendo




Plaza del Mar

Alicante siempre ha sido una ciudad amurallada                                                 
 por miedo a los ataques desde el mar. 
Cuando en época medieval la ciudad es conquistada 
a los musulmanes, se construyen murallas para defenderla. 
A pesar de tener estas defensas, Alicante fue bombardeada desde el mar en 1691
 siendo destruido el 90% de la ciudad. 
Es por ello que en esta ruta intentaremos ver el antes 
y el después de la ciudad tras dicho bombardeo.




Ayuntamiento de Alicante

El primer edificio del Ayuntamiento de Alicante se construye tras recibir el título de ciudad en 1490, y concedido por Fernando el Católico. Sin embargo, 
ese primer Ayuntamiento fue destruido por el bombardeo de 1691. Nos encontramos muy cerca del mar por lo que esta zona fue una de las más dañadas. El Ayuntamiento que hoy podemos visitar es de principios del siglo XVIII. Si entran y suben al primer piso verán el Salón Azul, que fue decorado como un palacio para recibir a la reina Isabel II en 1858.




Alicante, la ciudad descubierta/ Alicante, the city unveiledLa Ciudad Descubierta

Junto al Ayuntamiento encontramos esta exposición donde podemos visitar las ruinas de diferentes casas que fueron destruidas por este bombardeo, así como dos murallas de la ciudad: la del siglo XVI era la que protegió la ciudad durante el bombardeo y la otra muralla es del siglo XIII que se ha conservado gracias a que fue utilizada como pared de algunas casas.





Museo de Belenesmuseo de belenes 2014

Salimos por unos minutos de nuestra ruta para visitar este museo que nos encontramos en nuestro camino.


Convento de las Monjas de la Sangre

Es el único edificio urbano que conservamos de todos los conventos que tuvo Alicante durante la época barroca.


Concatedral de San Nicolás

Este edificio es uno de los pocos que no fue destruido por el bombardeo. Comenzó a construirse en el XVII en estilo “herreriano”, caracterizado por
la sobriedad y la poca decoración. La fachada que observamos es la principal en la actualidad, pero cuando la iglesia se construyó, la fachada principal es la que hora queda en el lateral, en mármol negro.

Calle Labradores

Esta calle siempre ha sido una calle importante del casco antiguo. Ya en época medieval Alfonso X el Sabio regaló casas en esta calle a los nobles que decidieron venir a vivir a la ciudad. De aquellas casas nada nos queda pero debido al ataque de 1691 la gente pudiente que vivía cerca del mar decide mudarse a esta calle para estar mejor protegidos.


Barrio de Santa Cruz y Ermita de Santa Cruz

Se sitúa en una zona bastante elevada, junto a la muralla que baja desde el Castillo de Santa Bárbara. Se trata de uno de los barrios más típicos de Alicante. La actual ermita, del siglo XVIII, acoge la imagen de un Cristo cuyo desfile en procesión durante la Semana Santa por las empinadas callejuelas del barrio resulta espectacular.

Ermita de San Roque

Aunque la primera construcción fue del XVI, la que conservamos actualmente es del XIX.


Museo de Aguas de Alicante

En el museo se muestra la forma en la que se canalizaba el agua para abastecer la ciudad, que prácticamente fue la misma desde época medieval hasta el siglo XIX. Junto al museo se encuentran los Pozos de Garrigós, donde se guardaba el agua de la lluvia para después venderla. Aunque las primeras noticias que tenemos de ellos son posteriores a 1691, habrían sido un buen refugio para los habitantes de Alicante durante el bombardeo, tal y como lo fueron después durante la Guerra Civil española.


Basílica de Santa María

Esta iglesia fue en origen una mezquita musulmana convertida en iglesia tras la conquista cristiana de la ciudad. Es otro de los edificios que se salvaron del bombardeo. La actual iglesia es de estilo gótico, con arcos apuntados en su interior aunque por fuera el edificio parezca un cuadrado. La iglesia está construida sobre la muralla medieval para darle mayor robustez a la defensa, de ahí su forma compacta. Si bajan por las escaleras hacia la calle inferior y se acercan a la parte baja de la iglesia verán incrustados señales de cañonazos. Aunque éstos son posteriores al bombardeo, los ataques desde el mar en 1691 hacían el mismo daño, razón por la que se había construido la iglesia encima de la muralla.

Museo de Arte Contemporáneo MACA

En la misma plaza de Santa María, encontramos el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, que data de 1685, que se ha ampliado recientemente para albergar el MACA. Una importante colección de arte del siglo XX, y que está formada, principalmente por obras donadas por Eusebio Sempere. Cuenta también con obras de ChillidaPicasso, Dalí y Miró entre otras.

Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG

Se trata de otro palacio construido en la misma época que los de la calle Labradores. Como aquí finalizamos nuestra ruta pueden aprovechar para visitar el Museo de Bellas Artes ubicado en su interior.














Tomado de

:









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El origen del nombre de la ciudad de Alicante, es una historia de leyenda, de amor y de guerra. Hoy te traemos una leyenda medieva en la que dos jóvenes compiten por conquistar el corazón de una princesa y cuyo final termina con el renombramiento de la ciudad dónde se desarrolla la trama, que pasó a llamarse Alicante. SEGUIR LEYENDO