Setmana cultural 2020


Pluja d'idees. 4rt A










Pluja d'idees 4rt B




GRANDES CIVILIZACIONES



La civilización griega















--------------------------------------------------

La civilización griega
Resultado de imagen de civilización griega resumen para niños












El Imperio Romano



Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.

Al principio, Roma eran una República, pero en 27 a.C., después de una terrible guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, Roma se convirtió en Imperio. En el mundo antiguo, el imperio romano es considerado el poderío más exitoso. Roma gobernó una inmensa zona que abarcaba desde la Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo.

Esta civilización sobresalió por la innovación de sus instituciones políticas y la expansión de sus grandes obras de ingeniería. 

Termas, recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o, simplemente, relajarse.
)
Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.



)
Anfiteatros como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.

Coliseo de Roma


Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.







Acueductos, canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.
Acueducto de Segovia

Arcos del triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.
Arco de Triunfo de Septimio Severo

Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad.

 Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 quilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.

Calzadas romanas



Los niños y las niñas en el imperio romano iban a la escuela

En los primeros tiempos del Imperio Romano los hijos de las familias ricas estudiaban en casa con tutores privados. Los niños aprendían muchas cosas en casa como natación, equitación, lucha,.. En cambio las niñas eran educadas por sus madres a cuidar de la casa.

Más tarde se pensó que era mejor llevar a los niños y a las niñas a la escuela y aparecieron los primeros maestros, éstos tenían el mismo sueldo de un carpintero o un herrero.

Los alumnos empezaban a ir a la escuela a los siete años. Y estudiaban aritméticaescritura y lectura. A los dieciséis años, sobre todo los chicos estudiaban leyes o política.




En el colegio los niños escribían sobre papiros y usaban pluma y tinta. También usaban láminas de madera fina. Existían unas tablillas con una capa de cera que se podían reutilizar una y otra vez.
Tablillas recubiertas de cera y punzón.
Ver más



--------------

Juegos en la antigua Roma


-------------------







------------------------

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LUCENTUM
Situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad en el área conocida como Tossal de Manises, se hallan estos restos arqueológicos de relevante importancia como referencia del periodo íbero-romano y que perteneció a la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante.
Ocupa una extensión de 5 hectáreas, de las cuales 2,5 corresponden al núcleo de población antigua. Constituye así uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana.
La antigua Alicante, la ciudad romana de Lucentum, se ubicó en el Tossal de Manises, pequeña elevación junto al mar en la Albufereta, a 3,5 km de la ciudad moderna. Paseando entre los restos arqueológicos no te será difícil imaginar la antigua ciudad, que llegó a ocupar 30.000 m2 de superficie, con sus calles, el Foro o dos edificios termales, las Termas de Popilo, acaudalado ciudadano que subvencionó su reforma. Rodeada de edificios, Lucentum es el principal vestigio del pasado romano de Alicante
Los orígenes del asentamiento en el cerro se remontan, por los materiales hallados, a finales del siglo V o inicios del siglo IV a. C.
A finales del siglo I d. C. comienzan a hacerse patentes los signos de la decadencia de la ciudad, iniciándose un período que culminará con el abandono definitivo y la desaparición de la ciudad en el siglo III d. C.

Tras la explicación del yacimiento, en el taller ampliaremos el concepto de mundo romano, es decir, cómo ésta civilización consiguió unir a todo el Mediterráneo dentro de un gran circuito económico, y por ende, cultural y social.
El grupo elaborará, con un cono cerámico y arcilla, una pequeña ánfora-
Finalmente las conclusiones con el grupo versarán sobre la unidad del comercio romano, los productos que más se transportaron (vino, aceite, cereal…) y el gran tesoro cultural que todavía existe en las aguas del mediterráneo.






Yacimiento arqueológico Lucentum



tossal3


Pasarela y panel informativo en calle de Popilio / Walkway and information panel on Popilius street

Intervención en las "Termas de la muralla" (Creación del museo, 1996) / Work on the "Baths of the Walls" (Museum-creation stage, 1996)



Jardín mediterráneo / Mediterranean garden

Localización del Tossal de Manises. La Albufereta, Alicante / Location of the Tossal de Manises. La Albufereta, Alicante

Consolidación vaso de la "Gran Cisterna" (Opus caementicium/Hormigón de cal) / Consolidation of the "Great Cistern" reservoir (Opus caementicium/lime-based concrete)




Pasarela en la puera oriental / Walkway at the East Gate



--------------------------


CURIOSIDADES
El emperador romano Vitelio (14-69 d.C.) introducía una pluma de ave, generalmente pavo real, en la garganta para así provocar las náuseas y el vómito. El Vomitorium, era el lugar donde los romanos pudientes, después de los banquetes, vomitaban la comida para poder seguir comiendo. 


Según los biógrafos del Emperador Maximino, éste llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida. En un desayuno, el Emperador Albino ingirió la desorbitada cantidad de 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.


El mayor banquete de la historia fue el ofrecido por Julio César para celebrar sus victorias en Oriente. Invitó durante varios días a 260.000 personas y comieron en 22.000 mesas. El Emperador Romano Nerón enfriaba sus zumos de fruta y sus vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos, por lo que puede considerarse el inventor del sorbete. 


El rodaballo, una especie de pez plano que habita en los fondos marinos, era mucho más caro que la vaca. La salsa garum se utilizaba masivamente, añadiéndose a cualquier plato, e incluso al agua o al vino. Las vísceras de pescado (atún, caballa y esturión) se ponían en maceración con salmuera y se dejaban secar al sol durante dos o tres meses. El más caro era el realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.


En el Imperio Romano existían una gran cantidad de platos exóticos o raros, como los sesos de alondra con miel, lenguas de flamenco o ruiseñor, talones de camello, cresta de aves, ... 


El calendario romano tenía unos 200 días festivos, había uno o dos días festivos por cada día trabajado. 


Los emperadores romanos regalaban trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. De ahí surgió en el siglo I la locución "Panem et circenses" (Pan y circo). Uno de los espectáculos que más gustaba en Roma consistía en atar a un hombre a una estaca y ver como una fiera hambrienta lo despedazaba. Si moría muy rápido o los desgarros no eran muy espectaculares, el público se enfadaba y pedía mas sangre. 


La palabra candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), y hace referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas. La ley Pompeya condenaba a los parricidas a morir dentro de un saco que era arrojado al mar, y que contenía un perro, un gato, una víbora y un mono. 



Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar. En la provincia de Sicilia, en la época del gobernador Verres, las familias de los condenados a muerte sobornaban a los verdugos para que éstos decapitaran al reo de un solo golpe y no le diesen pequeños golpes para que éste sufriera y se desangrara poco a poco. 




Pompeya

Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
Al ser sepultada con tanta violencia y de forma repentina, la ciudad presenta un estado de conservación inmejorable, mostrando la mayoría de sus edificios, elementos decorativos, e incluso los restos de algunos de sus habitantes








____________________Pompeya y Vesuvio.jpg

Monte Vesubio
Se encuentra en la provincia de Nápoles,tiene una altura máxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.


----------------------

1. Conocemos los juegos de la Edad Media
Consiste en buscar información acerca de los diferentes juegos que practicaban en la Edad Media, y cubrir un fichero de juegos en el que se señale, el origen del juego, quién lo practicaba (nobles o campesinos, mujeres u hombres, mayores o niños), con qué se jugaba (lanzas, palos, pelotas…), donde y como se jugaba.

                              

------------                                   

Vamos a ver cuánto sabes de la Prehistoria  y de la Edad Antigua...
(Haz clic en la imagen)