Proyectos




--------------------------------------



---------------------------------------


HISTORIA:   Proyecto: "Ave César"


Hola amigas y amigos  romanos:
Somos un grupo de alumnas y alumnos de 4º de Primaria que venimos del siglo XXI . Hemos viajado al pasado para conocer cómo era nuestra ciudad durante el
Imperio Romano. En el colegio vamos a trabajar muchas cosas sobre vosotros en nuestras áreas de lengua, matemáticas, sociales, plástica y Educación Física.
Ya sabemos algunas cosas de vuestra vida ya que tenemos la suerte de que nuestras familias nos llevan a museos,tenemos libros en casa, viajamos...
Nuestro colegio se llama CEIP Voramar y está situado en la ciudad de Alicante, en la Playa de San Juan. Es lo que vosotros conocéis por Lucentum.
Los conocimientos y recursos TIC forman parte de nuestro día a día en el cole y en casa. Todas nuestras clases cuentan con pizarras digitales y en casa
aprendemos y nos divertimos con el blog de clase.
Ahora, que ya sabéis quienes somos, nos gustaría que nos enseñárais vuestra ciudad y nos presentarais a Julio César . También tenemos curiosidad por saber qué es eso que escuchamos a veces de que “Todos los caminos llevan a Roma”.
Si tenéis oportunidad de viajar en el tiempo os esperamos en el año 2020 en la ciudad de Alicante.
Nosotros vamos a comenzar nuestro proyecto. Durante un mes realizaremos actividades, visitas, talleres con los que aprenderemos mucho más sobre vosotros.
El nombre que hemos puesto a nuestro proyecto es :
¡AVE CÉSAR!



-----------------------------------------

COMENZAMOS


“ Si viajo con la máquina del tiempo al

Imperio Romano, 
¿CÓMO SERÍA MI VIDA?”










-------------------------------------------------------

¿Qué sabes sobre la CIVILIZACIÓN ROMANA? 

Cuando acabemos el tema, sabrás muchas cosas sobre los romanos. Tendrás la respuesta a todas esta preguntas...
  1. ¿Qué quiere decir el refrán “Todos los caminos conducen a Roma”?
  2. ¿Dónde nació Roma?
  3. ¿Quiénes fueron Rómulo y Remo? y ¿Por qué se pelearon?
  4. ¿Quiénes son los Patricios?
  5. ¿Quién fue Julio Cesar?
  6. ¿En qué año comenzó el Imperio?
  7. ¿Cuáles son las tres etapas de la civilización Romana?
  8. ¿En qué momento alcanza la mayor extensión el Imperio Romano?
  9. ¿Qué podían ver los romanos en el Circo?
  10. ¿Quiénes son los gladiadores?
  11. ¿Quién es el pater familias?
  12. ¿Qué es el Foro?
  13. ¿Para qué servía el acueducto?
  14. ¿Qué es “El derecho romano”?
  15. ¿Qué lengua hablaban los romanos?
  16. ¿Por qué se dividió el Imperio en dos partes?
...Y muchas más.
-----------------------------
Lo que veremos en el MARQ





----------------------------- 
Breve resumen de la historia de Roma
Hace más de 2000 años, los romanos vivieron en Italia. Según la leyenda, se pensó que su origen provenía de dos hermanos gemelos, Romulus y Remus, quienes construyeron la ciudad de Roma en 753 a.C. Pero se cree que es falsa esta creencia, ya que lo más probable es que los Romanos descendieron de sus vecinos poderosos, los Etruscos, quienes fundaron la ciudad y gobernaron Roma hasta que fueron expulsados en 510 a.C.

Roma fue una República, aunque en 27 a.C., después de una gran guerra civil y gobernado por el emperador Augustus, se convirtió en Imperio. Siendo considerado en aquella época como el imperio con más éxito que había existido. Su enorme imperio abarcaba desde Gran Bretaña hasta Egipto y dominó el mediterráneo durante mucho tiempo.Fue una civilización innovadora en las instituciones políticas y las obras de ingeniería.Arquitectura romana
El arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, fueronextraordinarias en el Imperio Romano. Sus construcciones responden al carácter práctico y se caracterizan por su grandiosidad y su solidez, y esto ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latín, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por Roma.


Basílicas. Se edificaron por todo el imperio y fueron usadas para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas.
Teatros, donde se escenificaban obras teatrales del periodo clásico. Su forma derivó de los teatros griegos.
Anfiteatros como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.
Circos, usados para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todas las clases sociales. En los circos también se hacían representaciones que glorificaban los acontecimientos del Imperio, como batallas navales, para lo cual el circo era llenado de agua, tenían forma de herradura, inspirados en los hipódromos y estadios griegos pero mucho más grandes.Acueductos, canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.Arcos del triunfo, eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.Puentes, gracias a los arcos romanos los puentes que anteriormente no podían soportar condiciones extremas, no solo aguantaron dichas condiciones sino que además muchos de ellos todavía se mantienen en pie en la actualidad. Calzadas o vías romanas, era el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio. Cubrían más de 80.000 quilómetros. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro.
En la construcción de una vía, los romanos lo hacían siguiendo estas etapas:
1. Trazaban el recorrido de la carretera excavando dos pequeños canales que eran recubiertos por  piedras, así quedaba fijada su anchura.
2. Hacían un canal entre las dos filas de piedras, poniendo en el fondo piedras de tamaño mediano sin argamasa (statumen).
3. En este momento ponían una gruesa capa de arena o grava cubriendo el fondo, que algunas veces estaba mezclada con mortero (rudus).
4. Al final, colocaban un revestimiento formado por piedras trituradas (nucleus) o por losas de piedra (stratum).

+Esta construcción solía tener un grosor entre un metro y un metro y medio.  Además, había unos monolitos cilíndricos en las vías romanas había cada mil pasos, eran de unos dos metros de altura, y se llamaban miliarios. En estos monolitos estaba la distancia entre los puntos de partida o llegada de la vía romana.
Hubo muchas vías romanas en Hispania y se usaban con fines militares. Los romanos con estas vías, querían unir toda la península ibérica, desde Cádiz hasta la entrada por el norte en los Pirineos. Ejemplos de vías romanas de la península son las vías de los valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y la ruta natural de la costa oriental.
En Emérita Augusta, todas las vías de comunicación confluyen en el puente romano. Aparte de otras vías secundarias, la vía más importante es la Vía de la Plata, que unía esta ciudad con Asturica Augusta (Astorga), después de cruzar ciudades tan importantes como Castra Caesariana (con el famoso puente de Alcántara) y Salmantica (con un puente sobre el río Tormes). El nombre de Vía de la Plata es una deformación de Via Lata (‘vía ancha’), nombre debido a la reforma de ensanche que en ella hizo Trajano.
De entre las vías secundarias que partían de Mérida, tres iban a Lisboa, y otras a Zaragoza, Sevilla, etc.

Domus o casas romanas. En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (dormitorio),cenaculum (comedor),tablinum (despacho delpater familias). Ante la puerta de acceso alatrium había un pequeño vestibulum; elatrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico.

Alrededor de este patio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo, un segundo patio interior muy amplio. El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.

Axterix y Obelix
Si quieres saber más cómo vivían los romanos, una manera divertida es a través de los dibujos de ASTERIX Y OBELIX, dos galos muy divertidos que luchaban con los romanos.
------------------------
WebQuest Imperio Romano

---------------




Los números Romanos

¿Conoces los números romanos? Escribe en tu libreta los números que conozcas ¡¡a ver cuantos te sabes!!
Ficha de números romanos del 1 al 20, una vacía y otra completa.

------------------------------





La Fundación de Roma

En el s.VIII a.C. se funda la ciudad de ROMA. En esta época la Península Itálica estaba habitada por diferentes pueblos: etruscos, latinos, griegos. Podemos observar estos pueblos en el siguiente mapa:

Mapa de la Península Itálica en la fundación de Roma.

En el siguiente vídeo podemos ver la leyenda sobre “La fundación de Roma”


 

Realiza un esquema de las etapas de la civilización romana

Etapas de la civilización romana

Expansión territorial en la República

Observa el mapa de la expansión territorial de la civilización Romana durante la República alrededor del Mar Mediterráneo.
Mapa en el que vemos coloreado el territorio que ocupó la civilización romana durante la República.

Sociedad Romana

En el Imperio romano había diferentes clases sociales, y cada una de ellas tenía unos derechos diferentes. La mayoría de los ciudadanos eran libres, por lo que gozaban de la ciudadanía por lo que no pagaban impuestos, tenían derechos políticos y estaban protegidos por las leyes romanas. Pero dentro de estas personas libres había también diferencias. Unos pocos tenían riquezas, eran los llamados Patricios, que eran personas pertenecientes a la nobleza, entre los que encontramos a los senadores, altos cargos del imperio u hombres enriquecidos. Estos eran la minoría de la población, y contaban con todos los derechos políticos y muchos recursos económicos. Pero la mayoría de la población eranPlebeyos, que aunque poseían ciertos derechos, no tenían tantos como los Patricios. Por otro lado encontramos a las personas no libres, los esclavos, que no eran considerados personas, se podían comprar y vender como mercancía y no tenían ningún derecho.
Esquema de la sociedad romana
¿ Y las mujeres que papel tenían? estas carecían de la mayoría de los derechos, estaban tuteladas por un varón y excluidas de la vida política. Pero por otro lado las mujeres podían ser propietarias, regentar negocios y también podían participar en las fiestas y actividades públicas desarrolladas en las ciudades.

La esclavitud en Roma

-------

Las ciudades Romanas

La civilización romana fundó centenares de ciudades, y todas ellas tenían una estructura similar. Observa la siguiente imagen de la estructura de una ciudad y sus principales elementos:
ciudad romana
Como vemos en el esquema, la forma de la ciudad romana era un cuadrado limitado por una muralla. Esta forma de cuadrícula se inspiraba en los campamentos militares que se colocaban siguiendo esta estructura. Primero se trazaba la muralla del perímetro y después las dos calles principales que iban de norte a sur “El cardo” y de oeste a este “El Decumano”. El resto de las calles formaban una cuadrícula en la que se ubicaban los diferentes edificios de las ciudades. Como observamos en la imagen de la derecha algunos de esos edificios son el teatro, el templo, el foro, el anfiteatro, el acueducto, la muralla o el circo. Estos edificios solían construirse en todas las ciudades.
Por otro lado las viviendas se dividían en dos tipos, las domus y las insulae. La DOMUS era una casa para una sola familia, normalmente pudiente, ya que eran viviendas con muchas habitaciones y muy lujosas.
Frente a estas casas encontramos la INSULAE que eran edificios de varios pisos, donde se alojaban diferentes familias de un nivel económico más bajo.
¿Podrías reconocer algunas de las principales obras arquitectónicas romanas? Intenta completar la siguiente ficha colocando el número que corresponde con el nombre correcto

Las actividades económicas

La pax romana entre los siglos I y II d.C. hizo que el Imperio alcanzase una gran prosperidad y expansión gracias a la seguridad de las comunicaciones. Por otro lado el aumento de la actividad agrícola y de las manufacturas favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales. Las principales actividades económicas que se realizaron fueron: AGRICULTURA, ARTESANÍA y COMERCIO.
Esquema de las actividades económicas en la civilización romana

En el siguiente mapa podemos observar las rutas comerciales y los productos que se comerciaban en el Imperio Romano
mapa del comercio en el imperio romano

Las calzadas

Las calzadas romanas fueron de gran importancia para esta civilización ya que permitieron la movilidad por el territorio ocupado, tanto de personas como de mercancías. Por ello jugaron un papel muy importante tanto para la expansión del territorio, como para el comercio. las calzadas se construían en diferentes pisos.
Romanos construyendo una calzada romana
Restos de una calzada romana en Valencia de Alcántara, Cáceres
Calzada Romana, Valencia de Alcántara Cáceres

-------------------------------------------------------

 Historia del deporte




......................



Proyecto antigua roma3 from MVictoriaAzcona

Los objetivos :

  • Trabajar la competencia digital de los alumnos .
  • Fomentar la autonomía y el trabajo individualizado que nos permite el uso de las TIC .
  • Fortalecer las relaciones sociales del GRUPO con la realización de trabajos colaborativos, y publicación en la RED en espacios comunes.
  • Hacer de las herramientas  TIC una herramienta escolar más.
  • Implicar a las familias en el trabajo con las TIC.
  • Planificar proyectos de trabajo que requieran de soluciones creativas y que además fomenten el espíritu crítico del alumnado a través de la creación de una opinión personal.
  • Crear un banco de recursos para los contenidos curriculares que permita a los alumnos disponer de una amplia oferta de actividades de ampliación, apoyo y refuerzo.

Ya vamos compartiendo trabajos muy interesantes.


El cuento que presentaremos en el Marq debe contener al menos 5 de estas palabras:

Lucentum: El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima. Se localiza en la parte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3´5 km. del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta.

Popilio

tErmas de popilio: Su nombre se debe a una inscripción que recuerda “Marco Popilio Onyx lo hizo de su dinero”. En realidad, este personaje amplia un edificio anterior, dotándolo de un nuevo vestuario-frigidario, en donde se alojó la inscripción.

TermasLas termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban Balmes o balneum y si eran públicos thermae o therma.

ImperioEl término es la traducción de la expresión latina «Imperium Romanum», que significa literalmente «El dominio de los romanos».El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César.
Taberna: Su nombre deriva del vocablo latino taberna , que designa un tipo de local comercial abierto a la calle de cualquier ciudad de la antigua Roma. Instalada en el bajo de una insula1 (manzana o cuadra de una ciudad romana), la taberna solía disponer de una solo espacio abovedado1 y variaba según el tipo de actividad comercial para la que estuviera pensada, p. ej. si se trataba de un thermopolium, se podían consumir comidas calientes y bebidas dentro; si era un pistrinum se vendía pan, en las fulonica tejidos, etc.
Domus:  Es la palabra latina con la que se conoce a un tipo de casa romana. Las domus eran las viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia (paterfamilias) llevaba el título de dominus.La erupción del Vesubio en el 79 d.C. que sepultóPompeya y Herculano, ha conservado muchas de ellas en un magnífico estado y ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre su arquitectura. Por lo general, se tiende a confundir al Domus con el modelo estándar de casa romana, pero esto está bastante alejado de la realidad, ya que un altísimo porcentaje de la población vivía en otro de tipo de viviendas, de materiales perecederos
Pecio: Pedazo o resto de una nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene.


Ánfora:.
Vasija de barro alta, estrecha y de forma cilíndrica, con dos asas, cuello largo y base cónica, usada por los griegos y romanos para el transporte de alimentos.




Vía Augusta:
SENDERO - Vía Augusta
La Vía Augusta es la calzada romana
más importante de la Comunidad Valenciana.
Desde el punto de vista histórico, su recuperación con fines recreativos, turísticos y culturales se presenta como una actuación que suscita gran interés, ya que ha sido uno de los principales ejes de comunicación a lo largo de diferentes épocas históricas: los romanos la trazaron aprovechando un camino íbero ya existente.Leer más


Latín:Antigua lengua indoeuropea que se hablaba en la región del Lacio, se extendió por todo el imperio romano y constituyó el origen de las lenguas románicas; ha sido y es lengua utilizada por la iglesia católica y fue lengua de cultura hasta la Edad Moderna.

Teselas:La tesela es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico. La palabra proviene del latín tessella que, a su vez, procede del término griego τεσσερες. ...

Dioses: La religión romana es una religión politeísta, emparentada con la religión griega antigua.Los romanos creen en un cierto número de potencias divinas: los dioses.


Templo: El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado


Juno: En la mitología romanaJuno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno yOps, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.


Esclavos:La esclavitud en la Antigua Roma constituía una de las características de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia delImperio romano y su dominio sobre el MediterráneoEuropaÁfrica y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad.
Libertos: Un liberto o liberatus es un esclavo al que de algún modo le ha sido concedida la libertad (manumisión). Esta denominación se usaba para designar a los gladiadores liberados por el emperador, después de salir vencedores de grandes batallas en anfiteatros y más adelante en el gran coliseo de la Roma imperial. Los libertos son figuras existentes en todas las sociedades esclavistas.

Senadores: El Senado(del latín senexsenis, anciano) fue una de las instituciones del gobierno de la antigua Roma. La formaban 300 antiguos magistrados que se encargaban de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a losmagistrados, dirigir la política exterior, las finanzas y la religión.
Lucernas: 

Las lucernas o antiguas lámparas romanas eran pequeños utensilios, hechos en piedra o de terracota, usados desde la prehistoria aunque fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y su uso generalizado para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mecha. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.







           






----------------